Ingeniería Ecológica: ¡Reformemos este Mundo!

Los humanos siempre han demostrado una notable habilidad, innovación e ingenio cuando se enfrentan con obstáculos ambientales. En lugar de competir u oponerse al medio ambiente, cooperan con él recurriendo a la “ingeniería ecológica”, a la coevolución y al paradigma ecológico. Este artículo trata brevemente sobre asuntos clave que pueden cambiar la forma de este mundo.

El término “ingeniería ecológica” fue acuñado por primera vez por Howard T. Odum en 1962. Actualmente es profesor en la Universidad de Florida, donde su trabajo en ecología de sistemas ha florecido. La ingeniería ecológica, nos dice: “aquellos casos en que la energía suministrada por el hombre es pequeña en relación con las fuentes naturales, es suficiente para producir grandes efectos en los patrones y procesos resultantes”. (H.T. Odum, 1962, “Man and Ecosystem” Proceedings, Lockwood conference on the Suburban Forest and Ecology. Boletín Connecticut Agric. Station)

Otra definición relacionada con el manejo del ecosistema por parte de la sociedad humana (Center for Wetlands, University of Florida) es: “La ingeniería ecológica es el diseño de ecosistemas sostenibles que integran la sociedad humana con su entorno natural en beneficio de ambos y la gestión de los ecosistemas que tienen valor para los seres humanos y el medio ambiente. Esta combina la ciencia básica y aplicada de la ingeniería, la ecología, la economía y las ciencias naturales para la restauración y construcción de ecosistemas acuáticos y terrestres. Este campo está aumentando en amplitud y profundidad, y cada día se exploran más oportunidades para diseñar y usar los ecosistemas como interfaces entre la tecnología y el medio ambiente”.

Otra definición de ingeniería ecológica es que busca usar el paradigma ecológico para construir ecologías y resolver problemas globales. Se basa en la creencia de que el orden de auto organización que se encuentra en los ecosistemas es tan universal, que puede aplicarse como una disciplina de ingeniería que resuelve los problemas apremiantes de la contaminación global, la producción de alimentos y la utilización eficiente de los recursos, al tiempo que proporciona una alta calidad de vida para toda la sociedad humana.

En esta definición, el paradigma ecológico revela cómo utilizar de forma segura los componentes contaminantes de residuos no deseados, para finalmente cultivar plantas verdes que tengan valor para la sociedad humana, sin estar a expensas de los ecosistemas acuáticos y terrestres. La planificación, el diseño y la construcción con el paradigma ecológico como plantilla, es el trabajo de los ingenieros ecológicos.

Ecos definidos

En 1973, David Del Porto acuñó una nueva palabra – “Ecos” – para representar el primer principio del surgimiento de un sistema ordenado de circuito cerrado del caos y de eventos aparentemente aleatorios en el planeta. Del Porto tomó la “ec” de los ecosistemas y agregó el sufijo “os”, el sufijo griego para los principios universales como logos, eros, gnomos, etc. Parecía un nombre apropiado para los tipos de sistemas sostenibles, ya que “Oikos”, la palabra griega se utiliza para casa u hogar, “eco”, es la raíz de la ecología y economía. La oiko-nomia se basaba en un sistema de organismos vivientes interdependientes, altamente individualistas, que interactuaban con elementos no vivos, organizados en un circuito para que la nutrición de cada organismo se derivara de las salidas o subproductos de otros organismos o sistemas no vivos.El surgimiento de un sistema ordenado fundado en la interdependencia es el resultado espontáneo de cada organismo que desea optimizar su aptitud para explotar (en el sentido positivo de la palabra) los recursos nutritivos en su entorno. En los ecosistemas naturales no existe el desperdicio, porque el excremento y los subproductos son inmediatamente consumidos como alimento por otros jugadores en el show ecológico.

 Coevolución

Un estudio más detallado nos revela un tercer elemento: la información.     La información se transmite de un organismo a otro en memorias genéticas ya sea por reproducción, asimilación y comunicación. Es el componente de información del sistema que permite que la organización del sistema se desarrolle, mantenga y transmita a las generaciones futuras en la forma más adecuada para garantizar la supervivencia de los elementos colectivos. A medida que estos organismos viven, se reproducen, consumen alimento y finalmente mueren para devolver al sistema su energía, materia e información, modifican su entorno para aprovechar mejor las oportunidades que se ofrecen. Esto ha sido referido a como “co-evaluación”, y asegura el entorno óptimo de la supervivencia del ecosistema. El paradigma ecológico revela cómo utilizar de forma segura los componentes contaminantes de residuos no deseados,  para finalmente cultivar plantas que tengan un valor económico. La planificación, la ingeniería y el diseño con el paradigma ecológico como nuestra plantilla, son el trabajo de estrategias sostenibles.